03 ottobre 2008

More argjentine

Ancje se il titul al pues imbroiâ, chi no si fevele di une biele femine latinoamericane cui cjavei neris, ma dal zûc de more che, come l'an passât, al è daûr a deventâ simpri plui famôs ancje di là de Grande aghe atlantiche.
Ve chi il logo dal 3° campionât di more a Colonia Caroya!
E se us capite di passâ par là... mi racomandi: trrrrrrr, cinc, siet, duteeeeeeeeeee!

4 commenti:

Christian Romanini ha detto...

ORIGEN E HISTORIA DEL JUEGO DE LA MORA

La mora, denominación friulana (murra en Cerdeña, mourra en Provenza, Francia), es un juego antiquísimo, pudiéndolo constatar en numerosos hechos históricos, pero desconociéndose aún el origen real.

La primera noticia que existe del juego hace referencia al antiguo Egipto: en una tumba de un alto dignatario de la XXV dinastía se ve claramente al difunto extendiendo su brazo con un número, contrapuesto a otro jugador.

Prosiguiendo en los siglos, en una pintura griega aparece claramente Elena y Paris con las manos en el preciso acto del juego de la mora, y en la época latina aparece el primer testimonio escrito cuando Cicerón escribe: “es una persona digna aquella con la que se puede jugar a la mora al anochecer”.

La mora fue también uno de los pocos entretenimientos de los soldados italianos en las trincheras durante la Gran Guerra, pero el régimen fascista de 1931 prohibió el juego.

Este entretenimiento se encuentra hoy muy difundido en Italia y también en España.

Cuando los inmigrantes llegaron aquí en 1878 y en años posteriores, trajeron baúles con ropas y enseres, y en la memoria, junto con el dolor y la nostalgia, trajeron la mora. Encontraron en este juego un pasatiempo, una ligazón con su pasado, un cordón umbilical que no querían cortar y que tuvo en Colonia Caroya mucha difusión, que con el paso de los años se fue perdiendo, pero no del todo.

COMO SE JUEGA

El funcionamiento del juego de la mora es muy sencillo en cuanto a sus reglas, pero conforme se avanza en su práctica se torna más complejo. Para jugar sólo se necesitan las manos y la voz.

El juego se desarrolla entre dos contendientes sacando ambos, al mismo tiempo, los dedos de una mano y pronunciando un número, que para ser ganador, debe de corresponderse a la suma de los dedos de ambos contrincantes.

Los números “cantados” estarán entre un mínimo de 2 puntos y un máximo de 10 puntos, teniendo en cuenta que el DOS corresponde con un punto por cada contendiente, que se representa con el puño cerrado; y el DIEZ se da con la mano de ambos contrincantes totalmente abierta y se expresa con el vocablo "TODAS".

El resto de valores numéricos será la suma natural de los dedos de los dos jugadores.

El juego se desarrolla a un ritmo muy elevado. Se van sacando dedos y gritando números, pudiendo ocurrir que ninguno de los jugadores acierte la suma de los dedos o que ambos digan a la vez el mismo número, en cuyo caso se continúa jugando, ganándose el punto en el momento en que uno de los jugadores acierta.

La aparente sencillez del juego se torna más compleja debido a que al practicarse con mucha velocidad es muy habitual que los jugadores repitan el número de dedos sacados con cierta frecuencia.

Normalmente se juega entre parejas al mejor de tres partidas de 21 tantos.

Hay otras modalidades del juego: individual, por tríos, entre 4, 5 y más jugadores, pudiendo variar, en función del número de jugadores, el total de puntos a conseguir para ganar cada partida, pero manteniéndose el resto de reglas inalterables.

Christian Romanini ha detto...

A GOLPEAR LAS MANOS OTRA VEZ!!!


NUEVAMENTE HAY SEIS

FECHAS CLASIFICATORIAS:


§ Bochas Sport Club Viernes 03 de octubre

§ El Porvenir de Puesto Viejo Viernes 10 de octubre

§ Club Sp. Vicente Agüero Viernes 17 de octubre

§ Club Sp. San Martín Viernes 24 de octubre

§ Club Unión de Tronco Pozo Viernes 31de octubre

§ Club J. Agraria Colón Viernes 7 de noviembre

Valor de la inscripción por cada fecha: $25 por pareja



GRAN FIESTA DE CIERRE
9 de noviembre – 19:30 hs.
En el Patio de MACADAM

FASE FINAL CON LOS 16 MEJORES EQUIPOS
Entrada libre y gratuita. Música en vivo. Esmerado servicio de buffet.

$ 1.300 en premios


Organiza: Asociación Friulana ALEF Círculo Colonia Caroya y Jesús María

Venusia ha detto...

Ehm...par plasè mi tradusitu ce che tu âs scrit?? =P

thermonuke ha detto...

Eh no!
Ognun al a derit di tabaja te so lenghe.
No sta metiti cuintri el babelismo eh! :-D